EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabic Chinese Simplified

Historia del Noni o Morinda citrifolia

El noni, aal, fruta del diablo o mora de la India (Morinda citrifolia) es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia. Se emplea extensamente como medicinal.
¿Como llega el noni a Perú?:
Se cree que el Noni llegó a las Islas Polinesias desde el sureste de Asia (India) hace unos 2000 años. Los viajeros llevaban consigo únicamente artículos esenciales para sobrevivir en una nueva tierra: alimentos, ropa, herramientas de construcción y plantas medicinales; el taro, el ñame, los cambures y caña de azúcar, por ejemplo. Y, por supuesto, las semillas de Noni.
Los viajeros antiguos sin embargo, consideraban que el fruto del NONI era algo diferente de los demás. Fue traído intencionalmente a la nueva tierra para tratar la mayoría de las enfermedades que afligían a los Polinesios en aquel tiempo, tales como quemaduras, heridas, tumores, indigestiones, irregularidades menstruales, etc. El conocimiento de cómo usar los medicamentos herbarios se recogía en las historias y canciones de ciertas familias, y era transferido de generación en generación usualmente de madre a hija. Posteriormente, las plantas fueron trasladadas de isla a isla hasta asentarse en todos los lugares en los que hoy crece, desde la India, atravesando toda la Polinesia, hasta Hawai y Sudamérica. Los Kahunas, curanderos polinesios, usaban eficazmente el jugo de la fruta para tratar fiebres, infecciones, diarreas, estreñimiento, asma, picaduras de insectos, mordeduras de animales y muchas otras enfermedades.
Aunque el nombre hawaiano Noni es el nombre más popular de la fruta, otras culturas la conocen por nombres diferentes. Por ejemplo, en las Islas Caimán se conoce como la manzana de los cerdos, y en Australia se llama fruta de queso. Entre otros nombres que se dan al noni tenemos Indian Murberry (mora india), lada, árbol que quita el dolor o nonu.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos aprendieron de los isleños del Pacífico que podían alimentarse de la fruta de Noni para mantenerse bien nutridos. Ya en tiempos presentes y tras los estudios y descubrimientos del Dr Heinicke y del Dr Solomon, se está poniendo especial énfasis en investigar a fondo los componentes del zumo y sus propiedades y aplicaciones.

Resumiendo, el NONI es originario de China e India, sus semillas errantes hace miles de años llegaron a las Islas Polinésicas (Tahiti, Samoa, Fiji, Tonga, etc), hace ciento de años a Centro América (Panamá, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, etc) Hace 10 años a Colombia, hace 5 años a Ecuador.
A nuestro querido PERU, el japonés JAVIER HASEGAWA, a fines de 1999, siembra NONI en la ciudad de Pucallpa, región de Ucayali. En el 2003 el Sr. Cecil Martinez (norteamericano), junto con el Sr. José Vasquez, siembra en Bagua Chica, región Amazonas.

A fines del 2001 el Ing. Luis Riva con su esposa Iris Mey, inician la comercialización del NONI y a fines del 2002 el Lic. Miguel Angel Palacios y el Sr. Julio Alban, comercializan la fruta en Lima al por mayor y menor, siendo el primer laboratorio en adquirir y procesar LUZ ALFA del Sr. Héctor Jimenez Achutegui.
A la fecha el Lic. Miguel Angel Palacios Montenegro, ha asesorado el cultivo del Noni en Amazonas, existiendo una produccio de 30 Tn., en la Selva Central de Perú, distrito de Pichinaki, producción de 5 Tn., Selva frontera Ayacucho - .Cusco, en el valle Rio Apurimac-Ene (VRAE), 5 Tn., en Huánuco : 10 Tn.:, en Madre de Dios : 5 Tn.. Actualmente en Pucallpa produce 20 Tn. En Piura 10 Tn., en Tumbes: 5 Tn. Otros 5 Tn.:, Para fin de año se proyecta una producción de 160 Tn.
Aproximadamente 20 Tn. se usa para fabricar jugos, cápsulas, esencias por maceración, frutados, cremas, en los laboratorios denominados naturistas y por los mismos productores y se distribuye en diferentes marcas con mayor o menor calidad, así tenemos: Amazonas Noni, Fortaleza Amazónica, Luana Noni, El Arcangel Noni, Terra Nova, Nuestra Señora de la Misercordia, Luz Alfa, CENAMIL, IMPRA, SESANA, Santa Natura, Fitosaana, Farma Natural, KAITA, Bio Naturista, etc. Y 25 toneladas se distribuye en los pueblos y ciudades que producen Noni.
Actualmente la fruta Noni se comercializa en los mercados de nuestro querido Perú. El precio de la fruta NONI ha descendido de 25 soles kilo en el 2002 a 3 soles kilo, al 2008 2 soles kilo.

3 comentarios:

  1. LIC. JOSE VALLEJO M.A. (ABOGADO)
    COMENTARIO: Bueno ralmente habia escuchado el comentario sobre el noni, por primera vez lo compre en una farmacia, no me gustó mucho por el mal sabor, sim embargo empesé a tomar el "te" de noni y de veras, por si, me di cuenta del efecto importante que tiene contra muchos malestares, como por ejemplo el dolor de los riñones, las alergias y el estreñimiento. en estos tres puntos puedo decir que es muy favorable.

    ResponderEliminar
  2. es cierto el noni es muy bueno ps yo lo consumo en jugo y directamente cuando esta bien maduro,y me siento muy bien asi q amigos tienen q consumir el noni q es bueno

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente el noni que consumó es el TAHITIAN NONI INTERNACIONAL , que viene en botellas ya preparadas y es un sumo de esquisto sabor, desde que lo consumo ha mejorado en un 90% mi salud he recuperado la vialidad ya no permanezco en cama y ya puedo viajar . El. Noni es lo más efectivo para el CÁNCER , no se porque las grandes empresas o el mismo gobierno no lo promueve ,saludos a la cumidad NOMI.

    ResponderEliminar